Según cita el Financial Times, la Unión Europea, y utilizando el mismo razonamiento que el gobierno de Estados Unidos, impuso importantes aranceles a los vehículos eléctricos (EV) chinos, a pesar de las objeciones de naciones grandes como Alemania.

Esto ayudara a los fabricantes locales como Volkswagen a esquivar la competencia de los autos chinos baratos que están inundando Asia y ciertos lugares de Europa y América Latina.

El gran ganador de este ley fue Tesla

Europa se encuentra entre sus principales mercados. A los inversores les preocupa que los económicos pero impresionantes vehículos eléctricos de China derriben las ventas y la participación de mercado de Tesla en todo el mundo. Por ahora, no en Europa.

Como señaló el Financial Times, los aranceles pueden llegar hasta el 25%, y los aranceles también generan ingresos. «Bruselas está impulsando las tarifas chinas para los vehículos eléctricos, que generarán más de 2.000 millones de euros al año», informó el periódico.

La UE utilizó el mismo razonamiento que el gobierno de Estados Unidos cuando impuso aranceles de hasta el 100% a los automóviles chinos. El gobierno chino cubre los costos de los fabricantes de vehículos eléctricos, lo que significa que los fabricantes de automóviles privados operan en desventaja. Sea o no del todo cierto, mantiene alejada a la competencia.

¿Qué pasará en un corto plazo?

Muchos analistas, nos incluimos, creen que los automóviles chinos serán accesibles incluso con los aranceles del 25% porque ya tienen precios bajos. Las empresas locales pueden estar protegidas, pero sólo de forma limitada, a menos que puedan bajar los precios de los productos de vehículos eléctricos.

El otro efecto de los aranceles es que China bien podría tomar represalias. Eso significa que impondrá aranceles a algunos automóviles fabricados por fabricantes con sede en la UE, lo que hará más difícil para esos fabricantes vender sus automóviles en el mercado automovilístico más grande del mundo.

No olvidemos que los Chinos con dinero tienen fascinación por los modelos de lujo Europeos, que se hacen notar en las grandes ciudades Chinas.

Aquí también el beneficiado pudiera ser Tesla, ya que vende cientos de miles de sus automóviles en China cada año y tiene su fábrica allí, y no si los chinos toman represarías tesla no tuviera competencia de vehículos eléctricos Europeos.

Eso significa que China trataría a Tesla como una empresa local y no se aplicarán los aranceles de la UE.

Con esta nueva ley de la Unión Europea, y la de los aranceles de Estados Unidos a los autos Chinos, Tesla consigue un envión para seguir dominando el mercado de autos eléctricos, ya que la automotriz China BYD, esta sorprendiendo al mundo con sus buenos productos que acaparan muchos mercados.

BYD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here