Foto: freight waves

En el marco del nuevo pacto comercial de América del Norte, México y Canadá han ganado su desafío a la interpretación de EE. UU. de las reglas de contenido para automóviles, según dictaminó un panel de disputas, una decisión que favorece a los fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera de EE. UU.

Tanto Canadá como México presentaron hace un año una queja contra Estados Unidos, sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que entró en vigencia en 2020.

“La decisión es buena para Canadá y México”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá.

“Canadá se alegra de ver que los mecanismos de resolución de disputas existentes respaldan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”, dijo la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, en un comunicado.

“Esta es una excelente noticia”, dijo Tatiana Clouthier, exministra de Economía de México, en un video en Twitter. “Eso ayuda enormemente a toda la industria automotriz en la región de América del Norte”.

La decisión es “decepcionante”, dijo Adam Hodge, portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, y agregó que la decisión podría resultar en “menos empleos estadounidenses”.

Bajo el USMCA, Estados Unidos ahora debe acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel, o enfrentar posibles aranceles de represalia.

“Estamos revisando el informe y considerando los próximos pasos”, dijo Hodge. El USTR ahora “comprometerá a México y Canadá en una posible resolución de la disputa”, dijo Hodge.

“En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales”, dijo la Secretaría de Economía de México en un comunicado posterior al fallo.

La decisión se anunció en medio de una disputa separada del T-MEC centrada en la energía que ha enfrentado a Estados Unidos y Canadá contra México. Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas de México están poniendo en desventaja a las empresas estadounidenses y canadienses, mientras que México defendió sus políticas y dijo que no ha infringido ninguna ley.

Según USMCA, el 75% de los componentes de un vehículo deben originarse en América del Norte para calificar para el estado libre de impuestos, pero Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la forma de calcular ese número.

México y Canadá dijeron que si una “parte central”, como el motor o la transmisión, tiene un 75 % de contenido regional, el T-MEC permite que ese número se redondee al 100 % al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de un automóvil completo.

Estados Unidos dijo que el contenido de la “parte central” no debe redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.

Volpe dijo que la decisión también es importante porque demuestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial.

“Esto demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del T-MEC funciona”, dijo Volpe.

 

Fuente: Reuters

Foto Cover: freight waves

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here