Toyota Motor anunció el viernes la salida de la producción y venta de automóviles en Rusia, citando dificultades para suministrar materiales y piezas clave en el país en medio de la guerra en Ucrania.

“Fue una decisión difícil”, dijo el director de comunicaciones de Toyota, Jun Nagata, a los periodistas en línea el viernes. “Liquidaremos nuestra unidad local en Rusia en lugar de venderla”.

Toyota es el primer fabricante de automóviles japonés en anunciar su retirada de Rusia. El fabricante de automóviles continuará brindando reparaciones para los vehículos que ha vendido en Rusia por ahora.

El fabricante de automóviles suspendió las operaciones en su planta en San Petersburgo el 4 de marzo, luego de que comenzara la invasión rusa.

“Después de seis meses, no hemos podido reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que podamos reiniciar en el futuro”, dijo el principal fabricante de automóviles de Japón.

Una interrupción prolongada dañaría la capacidad de Toyota para apoyar a los empleados, sin dejar otra opción que terminar la producción en el país, dijo. Se cree que los crecientes riesgos geopolíticos en la región también contribuyeron a la decisión.

Toyota había seguido pagando a los trabajadores de la fábrica después de suspender la producción, reasignándolos al mantenimiento y otras tareas.

El fabricante de automóviles dijo que decidió terminar sus operaciones mientras tiene los recursos para proporcionar una indemnización mayor a los trabajadores afectados y ayudarlos a encontrar un nuevo empleo.

Los detalles sobre el proceso y el tratamiento de los empleados en la planta de St. Petersburg se resolverán más adelante.

Toyota tiene una mayor cuota de mercado en Rusia que cualquier otro fabricante de automóviles japonés. Produjo 80.000 vehículos y vendió 110.000 en el país en 2021.

La empresa comenzó a producir vehículos localmente en 2007 en San Petersburgo. La alineación de la planta incluyó el vehículo utilitario deportivo RAV4 y el sedán Camry en 2021.

Más de 1.000 empresas han anunciado planes para reducir sus operaciones en Rusia, según la Universidad de Yale. Renault transfirió su participación de aproximadamente el 68% en el principal fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ a un instituto de investigación afiliado al estado ruso por solo 1 rublo (2 centavos) en mayo, aunque el acuerdo incluía una opción para recomprar la participación dentro de los seis años.

El socio de la alianza Renault, Nissan Motor, ha extendido la congelación de la producción en su planta de San Petersburgo hasta finales de diciembre desde finales de septiembre. Mitsubishi Motors, el tercer miembro de la alianza, también detuvo la producción rusa.

En la industria alimentaria, McDonald’s y Starbucks se encuentran entre los que salen de Rusia.

 

Fuente: asia nikkei

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here