El mundo del automotor necesita autos eléctricos, y los fabricantes corren para lograr sus objetivos de lanzarlos al mercado, para este cambio que se está avecinando.

Los vehículos eléctricos (EV) más esperados de este año son el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5. Si bien ambos EV comparten una plataforma similar y tienen una autonomía de más de 300 millas, hay algunas diferencias claras a considerar entre el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5.

Kia me ha invitado a probar el EV6, pero Hyundai, y desde que cambiaron sus relacionistas públicos, han elegido a periodistas hispanos que son amables con la marca y nunca detallan los innumerables retiros y problemas.

Nuestro objetivo es brindar información real sobre cada automóvil que probamos o que sale al mercado. No podemos, ni debemos, brindar informaciones falsas a nuestros lectores. Si un auto es deficiente lo tenemos que publicar.

Por lo que para este artículo tuve que recurrir a algunos colegas para sacar más información del Ioniq 5, ya que nuestro equipo de trabajo no es bienvenido en Hyundai.

El Kia EV6 ha logrado innumerables condecoraciones y galardones por todo el mundo, siendo una de ellas, la mas importante para el mercado Hispano de los Estados Unidos, el premio «Latin Flavor Car of the Year», donde el Kia EV6 se alzó con el premio del mejor vehículo eléctrico.

El Kia EV6 suena bien fonéticamente, el Ioniq5 no. Un ejemplo puede ser el del Toyota Camry. Suena tan suave y bien (además de ser un buen auto), que arrasó con las ventas desde su salida al mercado en 1993.

Mi ex esposa quería un Camry. Le pregunte porque? y me dijo, porque le gusta como suena. Nunca lo había visto. Lo tuve que comprar. Pero eso me dio un empujón en esa época, para hacer un estudio de fonética de los autos.

Recorrí muchas ciudades con población hispana en los Estados Unidos. Hice el reporte, pero ninguna automotriz lo quiso comprar. Claro, soy hispano, si me hubiera llamado Ron Smith, hasta en el Show de Oprah hubiera aparecido hablando de la fonética de los autos.

Vayamos a lo que queremos leer.

Kia EV6 Vs Hyundai Ioniq5 del 2022

Si usted está considerando comprar un vehículo eléctrico, vea algunas de las mayores diferencias entre el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5.

Diseño del automóvil 

Tanto el Kia EV6 del 2022 como el Hyundai Ioniq 5 están construidos sobre la misma plataforma, lo que los hace similares en diseño y rendimiento general. El Kia EV6 es un poco más delgado, lo que le da un diseño moderno y lujoso.

El Hyundai Ioniq 5 tiene un diseño en forma de caja con un perfil elegante. El EV6 es más liviano que el Ioniq 5 y está diseñado con líneas y contornos aerodinámicos cuidadosos para optimizar la eficiencia general.

Tren de potencia

El Kia EV6 del 2022 viene alimentado de serie por una batería de 58,0 kWh. El Hyundai Ioniq 5 cuenta con una batería estándar de 58,2 kWh. También hay algunas diferencias en el tren motriz actualizable y las baterías disponibles con cada opción.

El Ioniq 5 ofrece dos opciones de largo alcance, una de 72,6 kWh y una de 77,4 kWh. El Kia EV6 solo tiene un tren motriz de largo alcance.

Ambos vehículos eléctricos ofrecen aceleración instantánea y vienen con un sistema de batería de 800 voltios con la opción de un solo motor de tracción trasera o un motor doble de tracción total. Ambos tienen una potencia máxima de 125 kW cuando están equipados con el sistema de propulsión estándar.

Rango

Las configuraciones del tren motriz y la batería pueden ser menos importantes cuando se comparan vehículos eléctricos que el alcance. El rango se refiere a la cantidad de millas que cada EV puede recorrer entre cargas.

El Kia EV6 del 2022 ofrece un alcance mayor que el Hyundai Ioniq 5 con 310 millas frente a 303 millas. También es importante tener en cuenta que estos dos rangos máximos son con el tren motriz mejorado de cada vehículo.

El Kia EV6 también ofrece más alcance en el paquete de menor precio con un total de 232 millas de alcance en comparación con las 220 millas por alcance del Hyundai Ioniq.

Cuando se comparan las millas por galón eléctrico (MPGe), el EV6 también gana por algunas millas con 117 MPGe en comparación con las 110 MPGe del Ioniq 5.

Mientras que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) usa un valor combinado, puede reducir aún más el ahorro de combustible hacia abajo por carretera o conducción en ciudad.

El Kia EV6 del 2022 ofrece 136 MPGe en ciudad y 100 MPGe en carretera, en comparación con el Hyundai Ioniq 5, que ofrece 127 MPGe en ciudad y 94 MPGe en carretera.

Estilos interiores

Si bien tanto el Kia EV6 como el Hyundai Ioniq 5 ofrecen una conducción que ahorra combustible, también es importante comparar los interiores.

En el Ioniq 5, puede esperar materiales de alta calidad en todas partes con el mismo tema futurista que el exterior. La consola central personalizable se desliza hacia adelante y hacia atrás, brindándole más espacio en la cabina.

El tablero futurista está hecho con materiales magnéticos, por lo que puede mostrar con orgullo sus fotografías físicas.

El interior del Kia EV6 del 2022 está diseñado con materiales de cuero vegano y asientos con calefacción y ventilación. El interior del EV6 centrado en el conductor te conecta con todas las tecnologías que necesitas para el viaje.

Kia EV6

Capacidad de Carga

Ya sea que elija el Kia EV6 o el Hyundai Ioniq 5, puede esperar capacidades de carga rápida. Ambos vehículos eléctricos cuentan con el primer sistema de carga de alta velocidad múltiple del mundo.

El Hyundai Ioniq 5 no solo ofrece algunos métodos de carga para su automóvil, sino también para sus dispositivos domésticos con un cargador integrado bidireccional.

El cargador de dispositivo inalámbrico disponible también mantiene cargado su teléfono inteligente y otras tecnologías. Con la base de carga ultrarrápida, puede obtener rápidamente hasta 60 millas en solo cinco minutos o menos.

El EV6 también prioriza la carga rápida con opciones de carga de 400 y 800 voltios. La carga en el hogar está disponible con Kia con el cargador a bordo de 11kw.

También puede usar la aplicación Kia Connect para revisar su estado de carga actual para saber cuándo tiene suficiente energía para salir.

El EV6 también viene con un generador de energía disponible que le permite cargar sus dispositivos mientras viaja, como computadoras portátiles o tabletas.

Hyundai usa una gran red de carga llamada Electrify America, que viene con una membresía gratuita durante los primeros dos años. La red Electrify America actualmente incluye más de 700 cargadores públicos en los Estados Unidos.

Los conductores de Kia EV6 pueden tener más facilidad para encontrar una estación de carga. Kia usa una red de cargadores rápidos que actualmente abarca más de 41,000 estaciones en los EE. UU. Y esto es de suma importancia.

Para los que no saben lo conveniente que es tener cargadores por todo el país, solo quédense a  mitad de una ruta, (como me paso a mi con un Nissan Leaf EV), y que la suerte los acompañe.

Tecnologías

La tecnología es importante a la hora de elegir un vehículo hoy en día. El Kia EV6 está un poco más centrado en la tecnología con pantallas de doble curva y una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada disponible.

Ambos vehículos eléctricos son compatibles con Apple CarPlay y Android, lo que lo mantiene conectado en el camino. Mientras que el Ioniq 5 utiliza los servicios para automóviles Bluelink y la gestión remota de perfiles, el Kia EV6 utiliza la suite UVO probada.

El Kia EV6 también cuenta con Kia Pay, que le permite encontrar y pagar estacionamiento, todo desde el interior de su vehículo.

Tanto Kia como Hyundai utilizan tecnología para mejorar la seguridad de cada EV. Mientras que Hyundai tiene Hyundai SmartSense, Kia tiene Kia Drive Wise. Hyundai SmartSense incluye características como control de crucero basado en navegación con detección de curvas, asistencia inteligente de límite de velocidad y control de crucero inteligente.

Kia también cuenta con sus propias características de seguridad impresionantes e intuitivas. Kia Drive Wise incluye características como un monitor de vista envolvente, asistencia de estacionamiento inteligente remota y asistencia para evitar colisiones frontales.

Ambos vehículos también vienen con Highway Driving Assist 2, que ayuda a los conductores a mantener una distancia segura entre su vehículo y el que está delante de ellos.

¿Cuál es mejor de los dos modelos, el Kia EV6 o el Hyundai Inoiq 5  ?

Tanto el Kia EV6 del 2022 como el Hyundai Inoiq 5 tienen mucho que ofrecer. Sin embargo, si está buscando un EV que sea elegante, ofrece un gran rendimiento y esté cargado con las últimas tecnologías, el Kia EV6 puede ser una mejor opción.

Tuve la suerte de probarlo y me encantó, por lo que si usted no está decidido en cuál de los dos modelos es mejor, ya sabe cuál. Vay al concesionario Kia y llévese el EV6 antes que se agote la producción de este año como está pasando con el Kia Telluride

 

Artículo anterior“Ford Copita Alianza” regresa a 10 ciudades, con más jugadores y equipos para la gira Alianza de Futbol 2022
Artículo siguienteInfiniti QX55 Essential del 2022, un elegante SUV estilo coupé
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here