Por Danny Gori

 

Después de la actualización significativa del año pasado, no hay cambios en la Tacoma del 2021. Aunque hay un par de modelos nuevos de edición limitada, para compradores que buscan algo diferente.

La primera generación de Tacoma, modelo años 1995 a 2004, se clasificó como una camioneta compacta. La segunda generación se clasificó como de tamaño medio. La Toyota Tacoma es una de las mejores opciones de su clase.

La Toyota Tacoma es una camioneta fabricada en los Estados Unidos desde el año 1995.

Modelos y características 

La Toyota Tacoma del 2021 es una camioneta de tamaño mediano que se ofrece en seis niveles de equipamiento: SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited y TRD Pro.

Las opciones incluyen una configuración de cabina extendida (Access Cab) con una cama de 6.1 pies o una cabina doble (Double Cab) con una cama de 5 o 6.1 pies.

El TRD Off-Road de nuestra prueba, viene equipada de manera similar al TRD Sport, pero agrega auténticas piezas de rendimiento todoterreno.

Las mejoras incluyen: rines de 16 pulgadas, quita el capó del Sport, parachoques trasero cromado, guardabarros negros texturizados, quita el amortiguador de aire delantero y diferencial trasero bloqueable.

Agrega amortiguadores Bilstein, avanzado sistema de control de tracción todoterreno con múltiples configuraciones de terreno y arrastre de rocas ( 4WD solamente), la opción del TRD Off-Road, los paquetes son generalmente los mismos que los del TRD Sport.

El monitor Multi-Terrain disponible agrega cámaras de vista frontal y lateral para ajustar la posición de la Tacoma fuera de la carretera.

Motor y transmisión 

Los modelos SR y el SR5 vienen de serie con un motor de cuatro cilindros y 2.7 litros que produce 159 caballos de fuerza y 180 libras-pie de torque.

Opcional para esos modelos, y estándar en todos los demás, es un V6 de 3.5 litros con 278 caballos de fuerza y 265 libras pies de torque,

Una transmisión automática de seis velocidades es común en toda la gama, aunque algunos modelos ofrecen una transmisión manual de seis velocidades junto con el V6.

La tracción trasera es estándar en la mayoría de los modelos, con una opción de tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial, con una caja de transferencia de rango bajo.

Con una capacidad máxima de remolque de 6,800 libras, la Tacoma se queda atrás de la competencia, pero el déficit no es grande.

Por dentro

Con controles fáciles de entender y efectivos, el interior de la Tacoma está muy bien diseñada, ya que tiene mucho espacio por delante, aunque la gente alta puede estar en desacuerdo.

El principal inconveniente de la Tacoma es su gran altura de paso. Supere eso y todo lo demás será sólido una vez que esté dentro. Los controles son lógicos y sencillos, incluida la gran pantalla de info-entretenimiento y las perillas y los botones de acceso directo físicos recientemente rediseñados.

El asiento eléctrico de 10 posiciones proporciona un mayor rango de ajuste que en los modelos anteriores al 2020, pero desearíamos que el volante telescópico se extraiga más.

La amplitud del asiento delantero se beneficia de la capacidad de ajuste hacia abajo adicional del asiento, pero otras dimensiones siguen siendo las mismas que antes.

La visibilidad es muy buena gracias al perfil del capó, las amplias ventanas laterales y un sistema de cámara frontal y lateral.

El ruido mecánico del motor está muy silenciado. No es silencioso como un sedán, pero sin embargo es un lugar agradable para pasar millas.

Su clasificación de remolque no es líder en su clase, pero no está muy lejos de la marca. Puedo llevar hasta 73.7 pies cúbicos de carga.

Tecnología

Toyota presentó una nueva pantalla en el 2020, con un tamaño más grande, gráficos de mapas más nítidos y respuestas más rápidas que en modelos anteriores. Y no la cambió en el 2021.

También obtienes Apple CarPlay, Android Auto e incluso Amazon Alexa. La navegación incorporada es una opción de actualización económica, y probablemente valga la pena conseguirla si planea aventurarse mucho fuera del alcance de los teléfonos celulares.

Seguridad

Trae antibloqueo de frenos, disco delantero, traseros de tambor con asistente de frenado, control de estabilidad y tracción, asientos delanteros airbags de impacto lateral, de larga duración, airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos. “Hill-Start Assist” y el asistente de descenso, están disponibles en modelos equipados con la transmisión automática.

La tecnología de seguridad activa estándar es admirable. Trae control de crucero adaptado, el frenado automático de emergencia con detección de peatones, la advertencia de cambio de carril, el control automático de las luces altas e incluso un sistema de advertencia de somnolencia del conductor son todos estándar en todos los grados.

Trae las nuevas cámaras orientadas hacia abajo, lo que ayuda aún más a evitar cualquier obstáculo que pueda encontrar.

Probándola

La Tacoma carga un motor V6 de 3.5 litros, que siempre se siente dispuesto, con suficiente potencia para el uso diario. La transmisión cambia de manera predecible y puede aprovechar al máximo el motor.

La transmisión automática cambia suavemente, pero la programación sesgada de eficiencia de combustible, lo hace reacio a reducir la velocidad.

La dirección siempre se muestra como predecible y tranquilizadora, con un esfuerzo suave y progresivo a medida que lo guía por las curvas. Y se siente estable y conectada cuando navegas recto, también.

El todoterreno es donde la Tacoma realmente brilla y se destaca sobre todas las demás. La Tacoma tiene el espacio libre, el engranaje y la tracción para hacer frente a terrenos difíciles, y los frenos y el acelerador resultan brillantemente precisos y controlables en situaciones de arrastre de rango bajo.

El balanceo del cuerpo es gradual y moderado, e imparte un buen sentido de competencia general y coordinación en los tipos de caminos serpenteantes, o algunos que inevitablemente se deben atravesar en el camino hacia los pantanos, los rocosos, o la estación de esquí. Se siente igual de seguro y con los pies firmes en cualquier camino.

La principal excepción son los frenos, que se sienten agarrados y pueden provocar una caída en picado en paradas bruscas. Pero a decir verdad, la Tacoma se dirige y maneja con suavidad y generalmente es fácil de conducir.

Si alguien tiene una duda sobre esta camioneta, la Tacoma lo compensa con la calidad de construcción robusta, excelente fiabilidad y comodidades electrónicas modernas.

Para concluir

La Tacoma es simplemente una de las camionetas más completas que se venden hoy en día, con un andar un poco más duro que sus rivales como el Chevrolet Colorado, Honda Ridgeline, Ford Ranger, y la Nissan Frontier.

Además la Tacoma es  la que mejor retiene su valor, ya que por su probada durabilidad, es una de las camionetas usadas más buscadas del mercado,

 

Precio: Desde US $ 35,892 hasta US $ 49,352

Consumo: 18 mpg ciudad / 22 mpg carretera

 

Artículo anteriorEl año 2022 marca el 50 aniversario de la fundación de BMW M GmbH
Artículo siguienteKia ha presentado por primera vez al público el nuevo Niro
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here